jueves, 24 de octubre de 2013

GLOSA PARA PRIMERA CAMARA



GLOSA PARA LA PRIMERA CAMARA

JURAMENTO: Prometo bajo mi palabra de honor, cumplir las obligaciones de un buen masón, y declaro que no es la curiosidad la que me conduce aquí, sino el amor al progreso, y si mintiere, consiento en que así como la dulzura de esta bebida se convierta en amargura y el agua que bebiere se convierta en veneno, y el desprecio de los hombres y la maldición de Dios caiga sobre mi cabeza.

SEGUNDO JURAMENTO: yo de mi libre y espontánea voluntad; en presencia del G.A.D.U. Y de esta resp. Asociación, juro solemnemente y prometo de buena fe, no revelar jamás, ninguno de los secretos, ninguno de los actos, ninguno de los misterios que me han sido hoy o me fueren después comunicados, más que a un legítimo masón, juro no escribir, grabar, burilar, trazar, imprimir, ni formar ningún carácter, ni signo por el cual se pueda conocer la palabra sagrada, antes prefiero tener la garganta cortada y la lengua arrancada de raíz, prometo y juro socorrer a mis hh. Hasta donde alcancen mis fuerzas, y ser fiel y casto con sus esposas, hermanas madres e hijas.

LA EDAD DEL APRENDIZ: Es de tres años. Preguntar a un H sobre su edad masónica es lo mismo que preguntarle qué grado tiene.

El triangular: El papel triangular es con cuatro preguntas, Que son: ¿Qué debe el hombre a Dios? ¿Qué se debe así mismo? ¿Qué debe a sus semejantes? , Si vuestra ultima hora hubiese llegado ¿Cuál sería vuestro testamento?

EL TEMPLO: El templo se halla hacia el Oriente y se ésta obligando a entrar por el Occidente; La luz se encuentra al Oriente, al medio día se sientan los maestros; el aprendiz ocupa el Norte, que es la parte del mundo menos alumbrada.

LA COLUMNA B: Es el lugar donde guardo los instrumentos y recibo el salario.
EL ARA: Altar de los juramentos, encima del altar, estará UN COJIN CARMESI con borlas de oro en sus ángulos y encima una ESC. un COMP y una BIBLIA. Este altar estará alumbrado por TRES GRANDES SIRIOS. En el altar el COMPAS indica la moderación de nuestros deseos: la ESCUADRA. La equidad que debe arreglar nuestras acciones: la BIBLIA .El espiritualismo del mason y la ESPADA es el símbolo del honor por el que juran todos los miembros de nuestra orden. Las TRES ANTORCHAS. Simbolizan la CIENCIA, la VIRTUD y la FRATERNIDAD.

LA ESCUADRA: La escuadra suspendida del cordón del Ven. Maest. Significa que un jefe de LOGIA no puede tener más que una sola idea, la de los Estatutos Generales de la Orden y que solo debe actuar en favor del bien. La escuadra y el compás son símbolos del arquitecto del templo también simbolizan respectivamente LA SABIDURIA, LA VERDAD y LA JUSTICIA. G.´..A.´..D.´.U.´.
 
LAS HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ: Los instrumentos que maneja el aprendiz: son el martillo y el cincel, que simbolizan la fuerza subyugada por la inteligencia: dad con aquel golpes mortales a vuestros vicios y no os separéis nunca de la línea del deber que esta os señala durante las 24 horas del día y de la noche de las que destinareis: 8 al trabajo material 8 al estudio y 8 al descanso. Además un mandil, símbolo del trabajo, por su uso, y de pureza por su blancura: un martillo para que batiera mis vicios en el yunque de la razón.

EL MANDIL: El mandil es distintivo del Mas. Y más honroso que todas las condecoraciones humanas, porque simboliza el trabajo, única fuente de salud, del saber, de la virtud y de la riqueza. Os da derecho a sentaros entre nosotros, y sin él no deberéis estar nunca en Log. Su blancura emblema de la inocencia, os da a entender la que debe reinar en vuestro corazón. Los aprendices le llevan con la solapa levantada. Habéis subido ya tres gradas del templo. De la sabiduría, cuyos nombres son: FUERZA, BELLESA Y CANDOR. Para indicaros que devén ser desde hoy vuestros dotes.

LOS VIAJES DEL APRENDIZ:
PRIMER VIAJE: Los OBSTACULOS con que habéis tropezado y que os hubiese hecho caer si una mano experta no os guiase representa la primera edad de la vida, con toda su impotencia contra el error y la astucia de los hombres, contra ese mundo de que venís, erizado de escoyos, donde se estrellarían vuestra ignorancia sin maestros. Este viaje, representa además en la iniciación con sus ruidos, truenos y desordenes, el segundo elemento, o el aire. Notarias que después de aquel ruido hubo una calma perfecta pues de la propia manera que tras del huracán y los cataclismos de la naturaleza, viene el reposo, pasando el tiempo o la edad del error y de la duda, se goza de tranquilidad, de la razón y de la paz del alma que satisface la conciencia.

SEGUNDO VIAJE: La segunda prueba de que os dispensamos es la del hierro y el agua: la del hierro es un viaje en que habrías escuchado el choque de muchas espadas y recibido el baño llamado de agua lustral en el mar de bronce: este representa. La segunda edad de la vida, cuyas pasiones son el simulacro de las olas embravecidas, y el choque de los aceros señala nuestra tendencia a confundirles la satisfacción de los agravios, con insulto de la moral y la razón, pues nos hacemos a la vez jueces y verdugos; y por otra parte, vuestra victoria sobre el tercero de los elementos, o sea el agua, que entra en nuestra composición material. Esa prueba del agua y el hierro que hacían prácticamente nuestros antecesores arrojando en un rio al iniciado y haciéndole atar a su salida por guerreros amaestrados, era para que mostrasen su arrojo o esa intrepidez que exigimos de vos para defender los derechos de la humanidad y nunca reveléis nuestros secretos, aunque os quebranten los huesos en la rueda, o los disloquen en el potro del tormento, y el martirio del agua dilate vuestras viseras hasta así asfixiaros, ¿lo prometéis?


VIAJE TERCERO: En él un solo hombre os detuvo y representan a la razón que dirige al que alcanza la edad madura. Él os concedió el paso por la puerta de Oriente, como el anterior os la dio por la de Occidente y el primero por la de medio día. En este viaje habéis salido victorioso del cuarto elemento, el fuego, y en el os habéis purificado, porque es la fuente de la vida material, que Zoroastro, uno de nuestros maestros creyó única sustancia digna de ofrecerse en homenaje al omnipotente.

De él, la tomo la antigua Roma: pues Vesta significa fuego, y le conservaban en el templo de aquel nombre, sobre un altar circular de mármol, simbólico de la tierra que animaba: más después la idolatría la convirtió en una DIOSA. Habéis dado 3 viajes, y en los dos últimos el agua lustral en que os bañasteis, llevo las antiguas escorias de vuestra primer edad en su corriente, y el fuego consumió hasta los restos de los pasados vicios para que se perdiera la memoria de aquella corrupción.

Pero habéis cedido como todos a los impulsos de las pasiones que aquellos 4 elementos, tierra, aire, agua y fuego provocaban y tenéis que sufrir la prueba de la expiación para que desaparezca cuánto hay de profano y de material en vos, pues solo elevándoos a inteligencia pura, lograreis comprender nuestras verdades. Esa prueba es la del bautizo de sangre que completa la del agua y el fuego. Pensad, además, que nuestra Orden podría necesitar la derraméis en su defensa, y que es preciso sellar con ella vuestros votos.

LA PALABRA SAGRADA. La palabra sagrada de NO SE LEER NI ESCRIBIR SOLO DELETREAR, significan en el lenguaje simbólico, que en la enseñanza progresiva de la Masonería el APRENDIZ va al principio de su carrera y son tan cortas sus luces iniciáticas que apenas deletrea con dificultad aquello mismo que más tarde estudiara bien.

EL NUMERO TRES. Un signo es la clave o disfraz de un pensamiento, cuyo sentido, para el iniciado es siempre importante. Los dos golpes primeros de la batería, demuestra el celo del mason y el ultimo su perseverancia en el bien.

LA CAMARA DE PREPARACION. Este es un cuarto vestido de NEGRO, con pinturas de cráneos, huesos, esqueletos y alumbrado por una lámpara sepulcral. Hay una mesa pintada también de negro, sobre la cual se pone un VASO con agua, OTRO con sal, un PEDAZO DE PAN NEGRO y un papel para escribir, una CAJA DE MUERTO, dentro de la cual ésta un esqueleto, UN BANQUILLO TOSCO, en las PAREDES CUADROS con los letreros amenazantes de S. Ant. Sobre la mesa un PAPEL TRIANGULAR con cuatro preguntas. Qué son: ¿Qué debe el hombre a dios? ¿Qué se debe a sí mismo? ¿Qué debe a sus semejantes, si vuestra última hubiese llegado? ¿Cuál sería vuestro testamento?.

LA MARCHA. Los tres pasos forman cada uno un ángulo recto a cada unión de los pies, para significar que la rectitud es necesaria al que quiere alcanzar la ciencia y la virtud. En el primer paso se pronuncia yo, en el segundo paso se pronuncia el nombre, en el tercer paso se pronuncia miembro de la L.R.L. SIMBOLICA INDEPENDENCIA II NUMERO 44 viendo al V.M. tengo fe en mis ideales, viendo al Primer Vig  tengo esperanza en realizarlos.

LOS TRES PUNTOS. Damos tres golpes, tres pasos recibís tres cosas y todo se refiere al número tres. Porque es la armonía entre Dios y el hombre y la creación principio y fin de nuestros estudios.

SALUDO, TOCAMIENTOS, BATERIAS. La masonería admite a todos los hombres de varios países y lenguas diferentes, y así tiene su IDIOMA particular que enlaza a todos los masones del universo, consiste en signos tocamiento y marcha: os suplico pongáis atención que es vuestra instrucción, la que deberéis perfeccionar.

LLAMADA. Dar tres golpes iguales a la puerta de entrada y esperar a que el Guarda. Temp. Os permita el paso.

ORDEN. Llevarse la mano derecha abierta; los cuatro dedos juntos y el pulgar separado, formando escuadra con el índice y los siguientes.

MARCHA. La marcha se comienza, calculándose tres pasos y sin rebasar las CCol. Marchando siempre con el pie izquierdo adelante, juntando a este el derecho, de modo que a cada paso se forme la escuadra, el primer paso corto y arrastrando el pie derecho, el segundo más largo y el tercero igual al primero.

SALUDO. Estando al orden retirarse la mano derecha horizontalmente hacia el hombro derecho, bajándola luego perpendicularmente hasta la cadera, describiendo así una escuadra.
TOCAMIENTO. Al tomar la mano del que se quiere reconocer, se le dan tres golpes iguales con el dedo pulgar sobre la falange del dedo índice, lo que indica, que quiere pedirle la palabra sagrada. En respuesta se le da la palabra sagrada en la forma misteriosa conocida por los masones y solo en logia.

BATERIAS. Las del Gr. Es: estando al orden, retirar la mano hacia el hombro derecho y dar tres golpes (o palmadas) iguales, con la exclamación de Houzze Houzze Houzze, y se vuelve a poner al orden.

La de Júbilo: es aplaudir como vulgarmente se aplaude.
La de Duelo es: ponerse la mano izquierda sobre el pecho derecho, y con la mano derecha dar tres golpes sobre el brazo y antebrazo, con la exclamación de Oremos Oremos Oremos.

VICIO: es el hábito de contentar nuestros deseos, hábito que pervierte los instintos y trae la desesperación, si no se satisfacen. Y así como el hombre virtuoso obedece siempre las leyes de la conciencia, de esa conciencia universal que es la VERDAD, porque emana del ETERNO, el vicioso incesantemente las infringe.

VIRTUD; es el esfuerzo que domina las paciones. Para que exista, a de haber lucha; y no debe confundirse jamás con la HONRRADEZ, la BENEVOLENCIA ni la BENEFICENCIA la primera, se halla a menudo en los apáticos; la segunda en los débiles, y la tercera puede maridarse con el vicio, y ningún apático, ningún débil, ninguno que delinca, es virtuoso.

PIEDRA EN BRUTO. La piedra bruta, es el emblema del aprendiz, porque en saliendo de la cantera, representa el estado imperfecto de nuestra naturaleza.
DIGNATARIOS Y OFICIALES. El gobierno de las logias se ejerce por TRES LUCES, llamadas también DIGNATARIOS, con auxilio de los HH. Llamados OFICIALES,  y de las COMICIONES especiales.
DIGNATARIOS. Son dignatarios: el Venerable Maestro, Primero y Segundo Vigilantes, también lo son: los Ex Venerables Maestros y el Dip. Ante la Gr. Log. A que esté Jurisdiccionado. La Log.
OFICIALES DE PRIMERA. Son oficiales de primera clase: El Secretario, Orador, Tesorero, El Primer Diácono y El Primer Experto.
OFICIALES DE SEGUNDA. Son oficiales de segunda clase: El Segundo Diácono, Segundo Experto, Hospitalario, Maestro de Ceremonias, Porta Estandarte, Guarda Templo Interior, Guarda Templo Exterior y El Economista.
LAS DOCE COLUMNAS. Las doce columnas del templo de Salomón equivalían a los doce signos del zodiaco o a los meses del año, eternos apoyos del tiempo, los dignatarios, al igual de aquellos lo son de la masonería.
LAS LUCES. Las luces en masonería se designan con el nombre de ESTRELLAS. Las estrellas del ALTAR se llaman también antorchas y simbolizan la CIENCIA, la VIRTUD, la FRATERNIDAD.
KYBALYON. Es tradición oral plasmada en papel “secretos” que han sido guardados para aquellos que están preparados para entenderlos, una alquimia diferente en donde la primordial es la transmutación de la mente, el misticismo ésta inmerso en sus páginas el cual le ha permitido sobrevivir a través del tiempo por medio sus enseñanzas.
PLAN MARKS. Es el conjunto de reglamentos. Que rige a la masonería, son 25 reglas, aplicables a la vida de la organización. Enseguida anotamos algunos ejemplos:
LANDMAK I .los inalterables modos de reconocimiento
LANDMARK II. La división de la francmasonería en tres grados: aprendiz, compañero y maestro
 LAND MARK V.
La prerrogativa del G. M. de  presidir todas las asambleas de masones
LAND MARK X. el gobierno de la logia ejercido por el V. M.Y DOS VIGILANTES
LAND MARK XIX. La creencia en el G.A.D.U. … ETC.


                                                                                              

lunes, 30 de septiembre de 2013

LA CONCIENCIA MASONICA



LA CONCIENCIA MASONICA, SU RELACIÒN CON LAS RELIGIONES
La masonería en su aspecto filosófico, en realidad esta íntimamente ligada a las ideas religiosas en cuanto a valores humanos, mas no en lo referente a dogmas, hemos de recordar que la masonería no es, ni ha sido, ni será jamás enemiga de ninguna religión, acusada de herejía, por hacer uso de la razón, apoyada de manera constante en la duda Filosófica, que se contrapone a las ideas y enseñanzas Dogmaticas, basadas en sofismas y en la mala educación, aquí en nuestro México, colaborando y apoyandose  a veces de manera descarada con los medios de comunicación que sumados, extravían la inteligencia de los pueblos, llevandolos al grado de no ejercer su soberanía, con el objeto de mantener el status quo, también y no en pocas ocasiones van en contra de lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional, (Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 9 de febrero del 2012).
Mas sin embargo, a lo largo de la historia las ha respetado, por lo cual se puede afirmar de manera contundente que la masonería de ninguna manera es religiosa, ni combatimos ningún sentimiento religioso, basados en enseñanzas litúrgicas y de acuerdo con el Articulo 24 Constitucional, (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la Federación el 28 de enero de 1992).
 Es así que la masonería debe combatir y rechazar la intolerancia y el fanatismo, pues son cuna de las miserias de los pueblos; Aun cuando estas provengan del fanatismo de una Religión Positivista, en la cual existe el Dogmatismo Materialista o Científico.
 La verdad científica, no puede tener ante nuestros ojos, más que un valor provisional, ya que la intolerancia venga de donde viniere, es por su propia esencia antimasónica; Pero si consideramos una Religión, no como una arma de dominación y de conquista de los pueblos y de la mente humana, sino como la búsqueda de verdad, la masonería tendría entonces un sentido Religioso.
Esto sin duda ha atraído hacia nosotros un gran número de humanos, que vagan atormentados por la eterna incógnita de ¿qué somos de dónde venimos y a donde vamos?
Hay millones de seres que miran al cielo, no tan solo para admirar el maravilloso espectáculo de la bóveda celeste, sino buscando a dios.
según Max Scheeler (Max Scheeler (22 de agosto de 1874, Múnich – 19 de mayo de 1928, Fráncfort del meno) fue un filósofo alemán, de gran importancia en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología filosófica, además de ser un clásico dentro de la filosofía de la religión. fue uno de los primeros en señalar el peligro que implicaba para Alemania el advenimiento del nazismo. hijo de padre luterano y de madre judía, se convirtió inicialmente al catolicismo, del que más adelante se distanció.), Lo divino pertenece a lo que primordialmente se da en la conciencia humana; y ya hace mas de 3 generaciones que un Agnóstico el filosofo José Ortega y Gasstet (José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883 – ibídem, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital (Raciovitalismo) e histórica, situado en el movimiento del novecentismo.).
 Publico un bello trabajo titulado “Dios a la  Vista”, pero este Dios no es shiva, ni Cai Shen, ni Buda, ni Mahoma, Ometecutli y Omeciuatl ni el del Sinaí, cruel y vengativo, ni el de las hogueras e Inquisiciones que encendieron Domingo de Guzmán y Torquemada; ni el de aquel Papa, llamado Clemente que en cuyo nombre fue condenado a la hoguera Jaques de Molay, Gran Maestre Templario, y no, no es ninguno de los dioses de las religiones positivistas, los dioses Antropomórficos están muertos ante la conciencia universal, al igual que murieron los dioses paganos; para dejar paso a una moral superior.
La idea del libro antes mencionado dios a la vista, no encierra el concepto de un dios con rostro blanco, cobrizo, amarillo o negro, según sea el color de sus humildes adoradores.
Pero que tal el Gran Arquitecto del Universo, quien no exige sacrificios ni exvotos, dios que ha trocado la sumisión en fraternidad, la intolerancia en libertad; que ha substituido la llama de los críos, por la luz de la razón; Que no castiga, ni premia, porque el castigo de nuestros malos actos, está en nuestro remordimiento. Dado por ese torcedor eterno, quien?, quien mas, que nuestra propia e inflexible conciencia, que a su vez, nos recompensa en la alegría que inunda nuestras almas con el cumplimiento del deber.
Como apoyo a lo anterior mencionaré el libro basado en el estudio de la Filosofía Hermética del antiguo Egipto y Grecia, conocido como el KYBALION indica en su principio 1:
El todo es mente;  El universo es mental.
Y adjunto una foto del fresco creado en el lecho bajo de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel, alrededor del año 1511. El que ilustra el episodio Bíblico del Génesis, en el cual dios le da vida a Adán, el primer hombre. Conocido como la creación.
En este fresco se puede  observar que dios, está saliendo del  cerebro humano y también se puede observar la medula espinal en color verde.
Quiero no dejar de mencionar a mis Q:.Q:. H:.H:., que lejos de invitar al debate a lo expuesto, los invito al uso de la razón, apoyados en la duda filosófica, que expandan su conciencia, y esto va para todos, en sus respectivos grados y funciones, porque el buen masón, jamás deja de ser un aprendiz, por mas condecoraciones que porten en sus pechos, exaltaciones vividas y diplomas que adornen sus paredes. 
Es cuanto mis Q:. Q:. H:. . H:.

Oriente de México, D.F. a 20 de julio de 2013 era vulgar.



EL MAGO

lunes, 11 de marzo de 2013

NACIMIENTO DE LA LOGIA INDEPENDENCIA



ASI  NACIO LA  LOGIA INDEPENDENCIA

I. El General Francisco de Miranda y las Logias Patrióticas.

Es imprescindible comenzar, a modo de introducción, la narración de la emancipación americana por la figura del General Francisco de Miranda, de quien no se tienen datos ciertos sobre su logia madre (algunos afirman que fue iniciado en Virginia, otros en Filadelfia, Londres o París), si bien es evidente que decidió organizar sociedades patrióticas americanas tomando como ejemplo el espíritu imperante en las logias europeas de finales del siglo XVIII, cuya esencia era la Libertad y la Justicia Social. Es así como funda en 1797, en la ciudad de Londres, la sociedad patriótica, de carácter masónico y de tendencia republicana, “Gran Reunión Americana”, erigiéndose Gran Maestre de la misma, y cuyo fin último era la emancipación de las colonias americanas del yugo español. Decidió fundar filiales de esta logia en diversas ciudades, entre ellas París, Madrid y principalmente el puerto de Cádiz, lugar donde arribaban los criollos ilustrados de las colonias y trababan relación con miembros de la Orden. En esta última ciudad, la logia recibe el nombre de “Caballeros Racionales Nº 7”, uno de cuyos miembros fuera Carlos María de Alvear. El citado masón argentino, quien luchó contra el ejército napoleónico en España, arriba a Londres en 1811 y conoce al General Miranda, afiliándose entonces a la Logia mirandista de la mencionada ciudad. En una carta interceptada de Carlos de Alvear (28 de octubre de 1811), dirigida a D. Rafael Mérida, miembro de la “Sociedad Patriótica” de Caracas (filial de la “Gran Reunión Americana” de Londres), éste le comunica sus planes de viajar a Buenos Aires con algunos hermanos, asegurando enviar comunicación de todo lo que ocurriera en estas tierras; en el listado complementario Nº 4 de la citada misiva, menciona como Hermanos admitidos en la “Sociedad de Caballeros Racionales Nº 7” a Manuel Moreno, natural de Buenos Aires, Luis López Méndez, Andrés Bello y Marqués del Apartado, de Caracas. En otra nota con igual fecha, también interceptada, Alvear le comunica al Venerable Presidente de la L. Nº 4 que, llegado a Londres “junto a los Hermanos San Martín, Zapiola, Mier, Villa-Urrutia y Chilavert, hemos fundado por orden de la L. Nº 3 una, con el Nº 7, y hemos recibido a los Hermanos que figuran en la lista que va con el Nº 4”. Estos Hermanos fundarían, a su arribo a Buenos Aires, la Logia Lautaro. Américo Carnicelli aclara que gran parte de los miembros del movimiento revolucionario tenían una doble pertenencia: eran masones de Logias Regulares y masones de Logias Patrióticas, mientras que algunos otros, sólo pertenecían a éstas últimas. Es necesario establecer esta diferencia ya que las logias mirandistas, según el citado autor, perseguían un fin exclusivamente político, hecho que los distanciaba del pensamiento basal de la masonería regular, pero no caben dudas que los líderes revolucionarios “aprovecharon la organización masónica para impulsar su movimiento”.

II. La masonería prerrevolucionaria en el Río de la Plata.

Si bien fue fundamental la tarea llevada a cabo por los Hermanos de las Logias Lautarinas en la Gesta Emancipadora de esta parte de América, no serán ellos el objetivo de este escrito, sino más bien los miembros de la masonería prerrevolucionaria en el Buenos Aires colonial.

Es difícil encontrar documentación escrita sobre la actuación de logias masónicas en el Río de la Plata durante este período: los miembros de las mismas debían actuar con sumo recato, ya que sus escritos (actas, iniciaciones, etc.) podían caer en manos de los realistas y padecer, en consecuencia, persecuciones y cárcel.

De acuerdo a los escritos de Emilio Corbière, Alcibíades Lappas y Frau Abrinés y Arús Arderiu, la primera logia instalada en Buenos Aires fue la “Logia Independencia”, con carta patente de la Gran Logia Escocesa de Francia, hacia 1795; su nombre expone claramente las intenciones emancipadoras de los Hermanos que allí se reunían.  La misma funcionaba, de acuerdo a los escritos de Francisco Guilló, en “una cueva, cuya entrada la tenía por un semiarruinado caserón situado en una de las calles que conducen a la plaza y cuya salida se prolongaba por una mina hasta los mismos pozos de la residencia”, y allá iban entrando con mucho recato y recelo, paulatinamente, en intervalo, varios individuos. Cualquiera hubiera podido observar, atendida la cautela y el misterio con que se rodeaban esos sujetos, que se trataba de una asociación secreta. En efecto, en aquella cueva funcionaba la Logia Independencia, recién fundada, que había de sentar en Sud América los cimientos de la institución masónica”  Queda demostrado la real existencia de la citada logia (también conocida como “la de los franceses”), gracias a un documento enviado por el Gran Oriente de Francia, quien al absorber la Gran Logia General Escocesa de Francia, declara nuestra logia independiente y soberana, sugiriéndole continuar con el Rito Escocés.

Durante el Virreinato de Olaguer (1795/99) se persiguió tenazmente a un grupo de ciudadanos franceses, acusados de comprar una considerable cantidad de balas que, presuponían, serían utilizadas para volar la Catedral; el grupo fue encarcelado y enjuiciado por Martín de Álzaga (pro-realista). Sin embargo, esta “Conspiración de los franceses” no fue más que una falsa excusa para perseguirlos por ser masones: los peninsulares temían que este grupo sembrara la semilla de los pensamientos libertarios en la colonia.

Emilio Corbière destaca que la “Logia Independencia” bajo la veneratura de Julián B. Álvarez, es la continuidad, al menos en su denominación, de “la de los franceses”, si bien difiere de ella; durante el mandato de Álvarez, “Independencia” proporcionó los cuadros necesarios para la fundación de la “Logia Lautaro”, al arribo de la Corbeta Canning, en 1812, con Alvear, San Martín y Zapiola, entre otros masones.

Juan José Castelli, quien fuera miembro y venerable de la “Logia Independencia”, funda en 1801 la Sociedad Patriótica, Literaria y Económica, cara visible de la citada logia. También fueron hermanos de logia Manuel Belgrano, Manuel Moreno e Hipólito Vieytes, estos últimos pertenecientes, de igual modo, a la “Logia Caballeros Racionales Nº 7”, de Cádiz.

Ya para esta fecha, se encontraba en plena actividad masónica y revolucionaria Don Saturnino Rodríguez Peña, quien fuera iniciado en la Logia Estrella del Sur, una de las dos logias fundadas durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807; no debemos olvidar que, por aquel entonces, los navíos ingleses eran logias flotantes. Don Saturnino era hermano de Don Nicolás Rodríguez Peña quien, según consta en acta notarial, adquiere en octubre de 1807 la finca en la que, junto a su socio Hipólito Vieytes, funcionaría durante algo más de dos años, la conocida “Jabonería de Vieytes”, que no sólo se desempeñaba como fábrica de velas y jabones, sino que lindero a sus instalaciones (vivienda de Don Hipólito), se reunían, entre otros, el dueño de casa, Castelli, Beruti, Nicolás Rodríguez Peña y Manuel Belgrano, con fines emancipatorios. No debe olvidarse el Café de Marco, donde se reunían no sólo masones, entre ellos Julián Álvarez (venerable de Independencia),  sino también criollos que luchaban por un gobierno propio; años después, ya cerrado el Café, conformarían la denominada Sociedad Patriótica (1812).

Como parte de la comunidad no veía con buenos ojos a la masonería, la Logia Independencia decidió separarse del mando del movimiento revolucionario, según el autor Lazcano, y desmovilizarse (los principios políticos se habían hecho carne entre los criollos). Deciden entonces crear una comisión, conformada con miembros de la Logia, que serían los encargados de dirigir y ejecutar los planes libertarios: la Sociedad de los Siete. En ella participaban, siempre según Lazcano, Juan José Castelli, Agustín Donado, Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña, Hipólito Vieytes, Manuel Belgrano y Feliciano Antonio Chiclana.

Esta Sociedad, inexistente para gran parte de los historiadores (entre ellos Canter), mítica para otros, fue, de haber existido, según Corbière, la cara visible de la Logia Independencia. El historiador Antonio Zinny (masón, fundador y venerable de la “Logia Lealtad Nº 6”) declaró haber tenido un documento con los nombres de los miembros de la Logia Independencia y la Sociedad de los Siete, agregando a esta última, al igual que el Deán Funes, los nombres de Matías Irigoyen y Antonio Luis Beruti. Es indudable la participación de grupos masónicos, junto a Saturnino Rodríguez Peña y Julián B. Álvarez, en los eventos que concluyeron en la Semana de Mayo de 1810.

La vivienda de Nicolás Rodríguez Peña se convirtió, esa semana, en sede deliberativa; allí reunidos, la noche del 19 los miembros de la Orden decidieron solicitar la convocatoria a un Cabildo Abierto, apoyados por los jefes militares Saavedra y Martín Rodríguez  (ambos masones). Ya para el 21 de mayo, los miembros de la denominada Legión Infernal, dirigida por los Hermanos French y Beruti, presionaban a las puertas del Cabildo, para concretar la ansiada convocatoria que se llevaría finalmente a cabo el día 22. Para tamaño evento se entregaron 450 invitaciones, de los cuales sólo concurrieron 251 personas, en su gran mayoría defensores de los principios patrióticos. Muchos sindican a los hermanos Rodríguez Peña como los encargados de solicitar a los cabildantes las invitaciones pertinentes, antes de llegar a la sesión, impidiendo, con diversos artilugios, la participación de los opositores a la causa. Gracias a las brillantes exposiciones de Castelli y Paso, la votación del 22 de mayo se inclinó por el cese en el cargo del Virrey Cisneros y su reemplazo por una Junta designada por los cabildantes, que en un principio sería presidida por el mismo Cisneros (día 24). Esa misma noche, la agitación popular era creciente y los patriotas se reunieron nuevamente en casa de Rodríguez Peña: no había tiempo que perder. Decidieron entrevistarse con Saavedra y Castelli (miembros de la fallida Junta), quienes reconocieron su error y renunciaron.

El 25 de Mayo la intervención de la masonería fue decisiva: viendo que el Cabildo no pensaba ceder ante la petición de los patriotas (la caída de Cisneros), irrumpieron en la Sala Capitular un grupo de “vecinos”, que disconformes con el Virrey , expresaron el disgusto y conmoción popular, y su firme convicción de no aceptar su postulación. Tal fue la presión que Cisneros dejó el cargo. Pero, no conformes con esto, ingresaron nuevamente los vecinos junto a un grupo de masones, entre ellos French, Chiclana, Planes y Beruti; fue este último el encargado de dar a conocer las nuevas peticiones: los nombres de los futuros miembros del Primer Gobierno Patrio (que fue concedido) y el envío de expediciones al interior, con el fin de propagar los ideales revolucionarios (se enviaron circulares instando a la elección de diputados para un futuro congreso en Buenos Aires). Dispuestos a todo, y bajo presión de los cabildantes, los patriotas acercaron la solicitud por escrito y con la firma de ciudadanos de diversa extracción social. Todos conocemos el final de la historia: la jura de la Primera Junta de Gobierno, la Circular del 27 de mayo y el Reglamento interno de la Junta, del día 28. Recordamos también las Logias Lautarinas y Mirandistas, y su influencia en la Campaña Libertadora de América, gracias a la cual se consolidó la Independencia del Continente.  


Recopilado por: