GLOSA PARA LA PRIMERA CAMARA
JURAMENTO:
Prometo bajo mi palabra de honor, cumplir las obligaciones de un buen masón, y
declaro que no es la curiosidad la que me conduce aquí, sino el amor al
progreso, y si mintiere, consiento en que así como la dulzura de esta bebida se
convierta en amargura y el agua que bebiere se convierta en veneno, y el
desprecio de los hombres y la maldición de Dios caiga sobre mi cabeza.
SEGUNDO
JURAMENTO: yo de mi libre y espontánea voluntad; en presencia del G.A.D.U. Y de
esta resp. Asociación, juro solemnemente y prometo de buena fe, no revelar jamás,
ninguno de los secretos, ninguno de los actos, ninguno de los misterios que me
han sido hoy o me fueren después comunicados, más que a un legítimo masón, juro
no escribir, grabar, burilar, trazar, imprimir, ni formar ningún carácter, ni
signo por el cual se pueda conocer la palabra sagrada, antes prefiero tener la
garganta cortada y la lengua arrancada de raíz, prometo y juro socorrer a mis
hh. Hasta donde alcancen mis fuerzas, y ser fiel y casto con sus esposas,
hermanas madres e hijas.
LA
EDAD DEL APRENDIZ: Es de tres años. Preguntar a un H sobre su edad masónica es
lo mismo que preguntarle qué grado tiene.
El
triangular: El papel triangular es con cuatro preguntas, Que son: ¿Qué debe el
hombre a Dios? ¿Qué se debe así mismo? ¿Qué debe a sus semejantes? , Si vuestra
ultima hora hubiese llegado ¿Cuál sería vuestro testamento?
EL
TEMPLO: El templo se halla hacia el Oriente y se ésta obligando a entrar por el
Occidente; La luz se encuentra al Oriente, al medio día se sientan los
maestros; el aprendiz ocupa el Norte, que es la parte del mundo menos
alumbrada.
LA
COLUMNA B: Es el lugar donde guardo los instrumentos y recibo el salario.
EL
ARA: Altar de los juramentos, encima del altar, estará UN COJIN CARMESI con
borlas de oro en sus ángulos y encima una ESC. un COMP y una BIBLIA. Este altar
estará alumbrado por TRES GRANDES SIRIOS. En el altar el COMPAS indica la
moderación de nuestros deseos: la ESCUADRA. La equidad que debe arreglar nuestras
acciones: la BIBLIA .El espiritualismo del mason y la ESPADA es el símbolo del
honor por el que juran todos los miembros de nuestra orden. Las TRES ANTORCHAS.
Simbolizan la CIENCIA, la VIRTUD y la FRATERNIDAD.
LA ESCUADRA: La escuadra
suspendida del cordón del Ven. Maest. Significa que un jefe de LOGIA no puede
tener más que una sola idea, la de los Estatutos Generales de la Orden y que
solo debe actuar en favor del bien. La escuadra y el compás son símbolos del
arquitecto del templo también simbolizan respectivamente LA SABIDURIA, LA
VERDAD y LA JUSTICIA. G.´..A.´..D.´.U.´.
LAS HERRAMIENTAS DEL
APRENDIZ: Los instrumentos que maneja el aprendiz: son el martillo y el cincel,
que simbolizan la fuerza subyugada por la inteligencia: dad con aquel golpes
mortales a vuestros vicios y no os separéis nunca de la línea del deber que
esta os señala durante las 24 horas del día y de la noche de las que
destinareis: 8 al trabajo material 8 al estudio y 8 al descanso. Además un
mandil, símbolo del trabajo, por su uso, y de pureza por su blancura: un
martillo para que batiera mis vicios en el yunque de la
razón.
EL MANDIL: El mandil es
distintivo del Mas. Y más honroso que todas las condecoraciones humanas, porque
simboliza el trabajo, única fuente de salud, del saber, de la virtud y de la
riqueza. Os da derecho a sentaros entre nosotros, y sin él no deberéis estar
nunca en Log. Su blancura emblema de la inocencia, os da a entender la que debe
reinar en vuestro corazón. Los aprendices le llevan con la solapa levantada.
Habéis subido ya tres gradas del templo. De la sabiduría, cuyos nombres son: FUERZA,
BELLESA Y CANDOR. Para indicaros que devén ser desde hoy vuestros dotes.
LOS VIAJES DEL APRENDIZ:
PRIMER VIAJE: Los OBSTACULOS
con que habéis tropezado y que os hubiese hecho caer si una mano experta no os
guiase representa la primera edad de la vida, con toda su impotencia contra el
error y la astucia de los hombres, contra ese mundo de que venís, erizado de
escoyos, donde se estrellarían vuestra ignorancia sin maestros. Este viaje,
representa además en la iniciación con sus ruidos, truenos y desordenes, el
segundo elemento, o el aire. Notarias que después de aquel ruido hubo una calma
perfecta pues de la propia manera que tras del huracán y los cataclismos de la
naturaleza, viene el reposo, pasando el tiempo o la edad del error y de la
duda, se goza de tranquilidad, de la razón y de la paz del alma que satisface
la conciencia.
SEGUNDO VIAJE: La segunda
prueba de que os dispensamos es la del hierro y el agua: la del hierro es un
viaje en que habrías escuchado el choque de muchas espadas y recibido el baño
llamado de agua lustral en el mar de bronce: este representa. La segunda edad
de la vida, cuyas pasiones son el simulacro de las olas embravecidas, y el
choque de los aceros señala nuestra tendencia a confundirles la satisfacción de
los agravios, con insulto de la moral y la razón, pues nos hacemos a la vez
jueces y verdugos; y por otra parte, vuestra victoria sobre el tercero de los
elementos, o sea el agua, que entra en nuestra composición material. Esa prueba
del agua y el hierro que hacían prácticamente nuestros antecesores arrojando en
un rio al iniciado y haciéndole atar a su salida por guerreros amaestrados, era
para que mostrasen su arrojo o esa intrepidez que exigimos de vos para defender
los derechos de la humanidad y nunca reveléis nuestros secretos, aunque os
quebranten los huesos en la rueda, o los disloquen en el potro del tormento, y
el martirio del agua dilate vuestras viseras hasta así asfixiaros, ¿lo
prometéis?
VIAJE TERCERO: En él un solo
hombre os detuvo y representan a la razón que dirige al que alcanza la edad
madura. Él os concedió el paso por la puerta de Oriente, como el anterior os la
dio por la de Occidente y el primero por la de medio día. En este viaje habéis
salido victorioso del cuarto elemento, el fuego, y en el os habéis purificado,
porque es la fuente de la vida material, que Zoroastro, uno de nuestros
maestros creyó única sustancia digna de ofrecerse en homenaje al omnipotente.
De él, la tomo la antigua
Roma: pues Vesta significa fuego, y le conservaban en el templo de aquel
nombre, sobre un altar circular de mármol, simbólico de la tierra que animaba:
más después la idolatría la convirtió en una DIOSA. Habéis dado 3 viajes, y en
los dos últimos el agua lustral en que os bañasteis, llevo las antiguas
escorias de vuestra primer edad en su corriente, y el fuego consumió hasta los
restos de los pasados vicios para que se perdiera la memoria de aquella
corrupción.
Pero habéis cedido como
todos a los impulsos de las pasiones que aquellos 4 elementos, tierra, aire,
agua y fuego provocaban y tenéis que sufrir la prueba de la expiación para que
desaparezca cuánto hay de profano y de material en vos, pues solo elevándoos a
inteligencia pura, lograreis comprender nuestras verdades. Esa prueba es la del
bautizo de sangre que completa la del agua y el fuego. Pensad, además, que
nuestra Orden podría necesitar la derraméis en su defensa, y que es preciso
sellar con ella vuestros votos.
LA PALABRA SAGRADA. La
palabra sagrada de NO SE LEER NI ESCRIBIR SOLO DELETREAR, significan en el lenguaje
simbólico, que en la enseñanza progresiva de la Masonería el APRENDIZ va al
principio de su carrera y son tan cortas sus luces iniciáticas que apenas
deletrea con dificultad aquello mismo que más tarde estudiara bien.
EL NUMERO TRES. Un signo es
la clave o disfraz de un pensamiento, cuyo sentido, para el iniciado es siempre
importante. Los dos golpes primeros de la batería, demuestra el celo del mason
y el ultimo su perseverancia en el bien.
LA CAMARA DE PREPARACION.
Este es un cuarto vestido de NEGRO, con pinturas de cráneos, huesos, esqueletos
y alumbrado por una lámpara sepulcral. Hay una mesa pintada también de negro,
sobre la cual se pone un VASO con agua, OTRO con sal, un PEDAZO DE PAN NEGRO y
un papel para escribir, una CAJA DE MUERTO, dentro de la cual ésta un
esqueleto, UN BANQUILLO TOSCO, en las PAREDES CUADROS con los letreros
amenazantes de S. Ant. Sobre la mesa un PAPEL TRIANGULAR con cuatro preguntas.
Qué son: ¿Qué debe el hombre a dios? ¿Qué se debe a sí mismo? ¿Qué debe a sus
semejantes, si vuestra última hubiese llegado? ¿Cuál sería vuestro testamento?.
LA MARCHA. Los tres pasos
forman cada uno un ángulo recto a cada unión de los pies, para significar que
la rectitud es necesaria al que quiere alcanzar la ciencia y la virtud. En el
primer paso se pronuncia yo, en el segundo paso se pronuncia el nombre, en el
tercer paso se pronuncia miembro de la L.R.L. SIMBOLICA INDEPENDENCIA II NUMERO
44 viendo al V.M. tengo fe en mis ideales, viendo al Primer Vig tengo esperanza en realizarlos.
LOS TRES PUNTOS. Damos tres
golpes, tres pasos recibís tres cosas y todo se refiere al número tres. Porque
es la armonía entre Dios y el hombre y la creación principio y fin de nuestros
estudios.
SALUDO, TOCAMIENTOS,
BATERIAS. La masonería admite a todos los hombres de varios países y lenguas
diferentes, y así tiene su IDIOMA particular que enlaza a todos los masones del
universo, consiste en signos tocamiento y marcha: os suplico pongáis atención
que es vuestra instrucción, la que deberéis perfeccionar.
LLAMADA. Dar tres golpes
iguales a la puerta de entrada y esperar a que el Guarda. Temp. Os permita el
paso.
ORDEN. Llevarse la mano
derecha abierta; los cuatro dedos juntos y el pulgar separado, formando
escuadra con el índice y los siguientes.
MARCHA. La marcha se
comienza, calculándose tres pasos y sin rebasar las CCol. Marchando siempre con
el pie izquierdo adelante, juntando a este el derecho, de modo que a cada paso
se forme la escuadra, el primer paso corto y arrastrando el pie derecho, el
segundo más largo y el tercero igual al primero.
SALUDO. Estando al orden
retirarse la mano derecha horizontalmente hacia el hombro derecho, bajándola
luego perpendicularmente hasta la cadera, describiendo así una escuadra.
TOCAMIENTO. Al tomar la mano
del que se quiere reconocer, se le dan tres golpes iguales con el dedo pulgar
sobre la falange del dedo índice, lo que indica, que quiere pedirle la palabra
sagrada. En respuesta se le da la palabra sagrada en la forma misteriosa
conocida por los masones y solo en logia.
BATERIAS. Las del Gr. Es:
estando al orden, retirar la mano hacia el hombro derecho y dar tres golpes (o
palmadas) iguales, con la exclamación de Houzze Houzze Houzze, y se vuelve a
poner al orden.
La de Júbilo: es aplaudir
como vulgarmente se aplaude.
La de Duelo es: ponerse la
mano izquierda sobre el pecho derecho, y con la mano derecha dar tres golpes
sobre el brazo y antebrazo, con la exclamación de Oremos Oremos Oremos.
VICIO: es el hábito de
contentar nuestros deseos, hábito que pervierte los instintos y trae la
desesperación, si no se satisfacen. Y así como el hombre virtuoso obedece
siempre las leyes de la conciencia, de esa conciencia universal que es la
VERDAD, porque emana del ETERNO, el vicioso incesantemente las infringe.
VIRTUD; es el esfuerzo que
domina las paciones. Para que exista, a de haber lucha; y no debe confundirse
jamás con la HONRRADEZ, la BENEVOLENCIA ni la BENEFICENCIA la primera, se halla
a menudo en los apáticos; la segunda en los débiles, y la tercera puede
maridarse con el vicio, y ningún apático, ningún débil, ninguno que delinca, es
virtuoso.
PIEDRA EN BRUTO. La piedra
bruta, es el emblema del aprendiz, porque en saliendo de la cantera, representa
el estado imperfecto de nuestra naturaleza.
DIGNATARIOS Y OFICIALES. El
gobierno de las logias se ejerce por TRES LUCES, llamadas también DIGNATARIOS,
con auxilio de los HH. Llamados OFICIALES,
y de las COMICIONES especiales.
DIGNATARIOS. Son
dignatarios: el Venerable Maestro, Primero y Segundo Vigilantes, también lo
son: los Ex Venerables Maestros y el Dip. Ante la Gr. Log. A que esté
Jurisdiccionado. La Log.
OFICIALES DE PRIMERA. Son
oficiales de primera clase: El Secretario, Orador, Tesorero, El Primer Diácono
y El Primer Experto.
OFICIALES DE SEGUNDA. Son
oficiales de segunda clase: El Segundo Diácono, Segundo Experto, Hospitalario,
Maestro de Ceremonias, Porta Estandarte, Guarda Templo Interior, Guarda Templo
Exterior y El Economista.
LAS DOCE COLUMNAS. Las doce
columnas del templo de Salomón equivalían a los doce signos del zodiaco o a los
meses del año, eternos apoyos del tiempo, los dignatarios, al igual de aquellos
lo son de la masonería.
LAS LUCES. Las luces en
masonería se designan con el nombre de ESTRELLAS. Las estrellas del ALTAR se
llaman también antorchas y simbolizan la CIENCIA, la VIRTUD, la FRATERNIDAD.
KYBALYON. Es tradición oral
plasmada en papel “secretos” que han sido guardados para aquellos que están
preparados para entenderlos, una alquimia diferente en donde la primordial es
la transmutación de la mente, el misticismo ésta inmerso en sus páginas el cual
le ha permitido sobrevivir a través del tiempo por medio sus enseñanzas.
PLAN MARKS. Es el conjunto
de reglamentos. Que rige a la masonería, son 25 reglas, aplicables a la vida de
la organización. Enseguida anotamos algunos ejemplos:
LANDMAK I .los inalterables
modos de reconocimiento
LANDMARK II. La división de
la francmasonería en tres grados: aprendiz, compañero y maestro
LAND MARK V.
La prerrogativa del G. M.
de presidir todas las asambleas de
masones
LAND MARK X. el gobierno de
la logia ejercido por el V. M.Y DOS VIGILANTES
LAND MARK XIX. La creencia
en el G.A.D.U. … ETC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario